Blog post item

Storyscaping: la evolución del Storytelling.

Como todo marketer sabemos los importante que es llegar al cliente a través de las emociones. Y para ello tenemos un nuevo gran aliado, el Storycaping, la evolución del Storytelling.

El storytelling se define como el arte de contar una historia. En marketing es una técnica que consiste en conectar con los usuarios a través del mensaje que estamos trasmitiendo. Esta técnica, del martketing tradicional, se adaptó perfectamente a los nuevos paradigmas, demostrando que también a través de internet consigue apelar a la emotividad generando la confianza y fidelidad que las marcas necesitan.

Esta estrategia ha evolucionado, abriéndole camino al storyscaping, el cual es definido en el libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds de Gastón Legorburu y Darren McColl como "un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor. El storyscaping se basa en el principio de que estamos tratando de conectar de forma eficaz a las empresas (marcas) con las personas (consumidores)”

Principales diferencias entre el Storytelling y el Storyscaping

  • El storyscaping cuenta la historia del cliente, no de la marca. Para que se dé el Storyscaping, el usuario debe adoptar un papel activo. Dado que es mucho más sencillo recordar las historias que nos han pasado a nosotros, en lugar de las que nos contaron alguna vez. Además, el alcance emocional es mucho más profundo. 
  • El storyscaping se desarrolla en un entorno multicanal. Los autores hablan de un experience space o espacio experiencial en el que se desarrollan las historias, esto es, donde el cliente interactúa con la marca. Nuestro gran aliado es el entorno digital dado que puede adoptar múltiples formas y consumirse a través de una variedad de dispositivos.
  • En el storyscaping, la marca adopta un rol de mentor.
    El protagonismo pasa a estar en el usuario, que puede cambiar las historias y pasar de una a otra a través de sus acciones. La marca sólo acompaña.
  • En el storyscaping, las historias nunca se dan por terminadas.
    Lo que estamos haciendo es crear un universo donde el usuario puede interactuar con la marca y contar diversas historias, conectadas entre sí y en evolución continua. Siempre Storyscaping: la evolución del Storytelling.
logo numen