Blog post item

¿Qué son las API y cómo afectan al marketing?

Las API o interfaces de programación de aplicaciones, se encuentran en el centro de muchas tecnologías. Estas interfaces están en el centro de muchas estrategias de marketing y de muchos de los mejores servicios. Aunque no lo parezca, son de uso cotidiano, ya sea para registrarte en un nuevo servicio con la cuenta de Facebook o integrar una cuenta de correo con una plataforma de CRM, todo es posible gracias a las API.

Nuevas oportunidades, agilidad en los procesos y mayor rendimiento de los datos, son algunas ventajas de las API en el marketing.

Las API son un conjunto de herramientas técnicas y protocolos que permiten que dos o más plataformas se comuniquen entre sí. Las API permiten que productos y servicios se comuniquen unos con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero. Las API otorgan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso de aplicaciones, también proporcionan oportunidades de innovación, lo que es ideal para diseñar nuevas herramientas y productos.

Muchas veces, las API se generan como un contrato, con documentación que representa un acuerdo entre ambas partes. Si una de las partes envía una solicitud remota con una estructura particular, esa misma estructura determinará la respuesta de la otra parte. Al funcionar como un contrato, existen ciertas normas de uso. En marzo de 2019, Twitter limitó el acceso a su API a varias aplicaciones de gestión de redes por incumplir estas normas.

Al utilizar aplicaciones para programar las redes sociales, por ejemplo Buffer o Hootsuite, estas hacen «llamadas» a la API de Facebook y Twitter para configurar y sincronizar las cuentas. Otro ejemplo son las aplicaciones de metereología de Google o Apple. Cada vez que el usuario quiere saber el tiempo que hace, las aplicaciones realizan una «llamada» a la API de un servicio de metereología y reciben la información. Google y Apple pagan por disponer de esa API, pero a cambio se ahorran los costes de mantener un equipo dedicado por completo a la metereología.

Los comparadores de productos y servicios o los agregadores, como Trivago o Rastreator son dos de las aplicaciones que más se benefician de las API, ya que su función es agregar y comparar productos o servicios. Las API funcionan para descubrir nuevas fuentes de ingresos y canales de distribución, generalmente con la ayuda de una colaboración externa o interna.

Los profesionales del marketing digital dependen de muchas herramientas que funcionan gracias a las API. Además de las ya mencionadas herramientas para redes sociales, servidores de correo como Mailchimp o Mailrelay se pueden conectar a un CRM para automatizar y actualizar las listas de suscriptores.

Las API permiten generar sinergías entre herramientas de marketing para que las estrategias sean más eficientes, proporcionan una mejor visión estratégica y conectan el marketing con la tecnología.

Fuente: https://www.trecebits.com/2020/01/21/que-son-las-api-y-como-afectan-al-marketing/

logo numen