Desde los comienzos de la era de la información han existido personas rebeldes, creadoras, aventureras, inconformes, entusiastas e innovadoras, que han revolucionado con sus acciones y creaciones la sociedad en todos los aspectos

Se dice que el término de hacker surgió de los programadores del instituto tecnológico de Massachussets (MIT) en los 60 por usar hacks. Se llamaron a sí mismos hackers para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces y hacían cosas que nadie había podido hacer realizar antes.

Los hackers no son piratas informáticos! Reciben este nombre quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación y distribución, con fines lucrativos y a gran escala, del software desarrollado por otros, sin aportar una mejora o un beneficio a la comunidad. Quienes, por otro lado, se dedican a alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva, reciben el nombre de "crackers".

También se asocia el término hacker a aquellas personas que poseen elevados conocimientos de sistemas y seguridad informática, los cuales pueden emplear en beneficio propio y de la comunidad con que comparten intereses. En tales casos suele distinguirse entre aquellos cuyas acciones son de carácter constructivo, informativo o sólo intrusivo, o que además lo son de tipo destructivo, catalogados respectivamente de hackers y crackers, o por las expresiones inglesas "white hat" y "black hat". 

La cibersociedad y la cultura hacker

En la medida que la sociedad va siendo influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se presentan cambios en todos los ámbitos: social, político, económico, académico y cultural.

En los años 50 y 60 solamente las empresas tenían computadores, es decir,  máquinas enormes,complejas, costosas y de muy difícil manejo. Las computadoras de ese entonces estaban fuera del alcance del ciudadano común, hasta que Ed Roberts, fundador de MITS, creó un aparato llamado Altair 8800 que usaba un procesador Intel 8080 de 2 MHz, tenía únicamente 256 bytes de memoria, no tenía disco duro, monitor ni teclado y el usuario se comunicaba a través de interruptores y luces de su panel frontal. A partir de ese momento las computadoras salieron de las grandes empresas a los hogares y comenzó la transformación de toda la humanidad. 

Esta revolución tecnológica ha venido modificando el comportamiento, el conocimiento y el pensamiento social y ha forjado la configuración de una nueva sociedad de la información, denominada cibersociedad. 

El estudio de la cultura hacker resulta de gran importancia e interés, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas científicos y tecnológicos de la sociedad de la información (cibersociedad) y la nueva cultura tecnológica y digital (cibercultura), que sirven de marco social, político y tecnológico a personajes míticos, entre los cuales se destacan los hackers. Estos, contra la desinformación de los medios, se constituyen en verdaderos revolucionarios de las tecnologías de la información, cuyo accionar ha permitido el notable desarrollo tecnológico alcanzado por la ciencia informática y las telecomunicaciones. Para ello se apoyan en modelos de conducta relacionados con la libertad de información, la descentralización, la democratización del conocimiento, la apertura de los medios, el equilibrio social, y se constituyen en una cultura libre, creadora y de innovación constante. 

Características y personalidad 

De acuerdo con el mito popular, es necesario ser un nerd para ser un hacker. No obstante, en la actualidad los hackers distan mucho de este perfil, mantienen una concentración suficiente en las tareas de hacker para ser buenos en ello y disfrutan de una vida normal. El objetivo del nerd no es siempre generar un resultado, mientras que la actividad del hacker siempre tiene un resultado, de utilidad o no, pero siempre lleno de experiencia. Hacker es quien se interesa por la tecnología, alguien que posee ansias de tener conocimientos sobre algo; alguien normal, con sus miedos y sus dudas, pero que posee una fuerte voluntad para pasarse horas delante del computador probando cosas. Le encanta descubrir cómo funcionan los programas o por lo menos para qué sirve cada cosa. Al hacker le entusiasma todo lo que rodea la tecnología, la telefonía celular, los computadores, las tarjetas de crédito electrónicas o los satélites, normalmente lee demasiadas revistas y estudia complicados libros y artículos técnicos. 

El hacker es, entonces, una persona normal, con amplios conocimientos acumulados a fuerza de empeño, y normalmente suele sorprender con su forma de ver la vida. El ser hacker es una actitud, una forma de vida, una tendencia cultural y una forma de acercarse a lo que uno disfruta, de manera alegre, audaz, retadora y curiosa. Por ejemplo, Mozart fue un excelente hacker de la música y disfrutaba sus composiciones. 

Y vos, ¿pensaste alguna vez en convertirte en uno?

logo numen